martes, 21 de septiembre de 2010

La adolescencia: Teorías del desarrollo


Teoría psicosexual  Sigmund Freud     
Los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.
Etapas de desarrollo
Ø  Oral (0-1 años)
Ø  Anal (1-3 años
Ø  Fálica (3-5 años)
Ø  Latencia (6-11 años)
Ø  Genital (12 en adelante)

Etapa genital:
Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la líbido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.

Aplicar:
En clase de ética y moral, ponerlos hacer un debate sobre la igualdad de géneros, tipos de relaciones entre parejas, o temas similares, para captar más la atención del alumnado y hacer más agradable la clase.

Diseño e implementación de diversas estrategias de procesos de evaluación de aprendizaje:
v  Redactar un texto sobre el debate (del que se ha hablado en el apartado de APLICAR), se tomara en cuenta que haya llegado a una conclusión por si solo.
v  Un método de casos en el cual los alumnos enfrenten una recreación de una situación real.

Teoría psicosocial  Erik Erikson 
Argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.
Etapas de desarrollo
·         (0-1 año) confianza básica v/s desconfianza (Esperanza)
·         (1-2 años)autonomía v/s Vergüenza, duda (voluntad)
·         (3-5 años) iniciativa v/s culpa (finalidad)
·         (6_11 años) industriosidad v/s inferioridad (competencia)
·         (12_14 años) Identidad v/s confusión de la identidad (fidelidad)
·         (20_30 años ) Intimidad v/s aislamiento (amor)
·         (40_50 años) generatividad v/s  estancamiento (cuidado)
·         (60 en adelante) integridad v/s desesperación (sabiduría)
Identidad vs Confusión de identidad:
El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. El adolescente desarrolla un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. Estos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los sig. Problemas: elección de una ocupación, adopción de valores e que creer y porqué vivir, desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes muestran fidelidad entre pares.

Aplicar:
En Clases de educación en la fe, se puede hacer grupos de adolescentes en los cuales hagan proyectos de mejora en la sociedad, y juntos cohesionados los pongan en práctica, de esta manera el adolescente se dará cuenta que puede ayudar a su comunidad y sentirá un gran apego a su grupo al momento de convivir juntos durante los proyectos.

Diseño e implementación de diversas estrategias de procesos de evaluación de aprendizaje:
v  Un ensayo sobre el proyecto que elaboraron, en el cual mencionen que hicieron, como y porque, incluyendo sus conclusiones personales.
v  Una co-evaluación del grupo sobre el proyecto.
v  Un portafolio de evidencia en el cual recolecten  la información durante la elaboración y ejecución del proyecto.

Teoría del desarrollo cognitivo  Jean Piaget 
Método basado en la observación directa y longitudinal de niños.
Etapas de desarrollo
v  Sensoriomotor (0-2 años)
v  Preoperacional (2-7 años)
v  Operacional concreta (7-11 años)
v  Operacional formal (12 en adelante)

      Etapa de las Operaciones Formales

     En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

      Aplicar:

      Como actividad, hacer grupos de adolescentes que investiguen oficios, que, para que y con que se trabaja, cuales son las normas que los rigen, y que anoten que les intereso, con esta actividad los alumnos podrán tener un nuevo punto de vista de la realidad.

     Diseño e implementación de diversas estrategias de procesos de evaluación de aprendizaje:

v  El vaciado de datos del oficio que les toco abordar.
v  Hacer una exposición sobre el oficio seleccionado.
v  Un diario de campo, en el cual escriban lo que observan sobre el oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada